Monday, June 11, 2007

SITUACION ACTUAL ERUPCION VOLCAN NEVADO DEL HUILA EN ZONA DE INFLUENCIA DE PAEZ - CAUCA- COLOMBIA

Páez, Cauca, Mayo de 2007

ANALISIS DE LOS DIVERSOS EVENTOS DE ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN LA REGIÓN DE TIERRADENTRO PÁEZ CAUCA HASTA EL MOMENTO

El Municipio de Páez, Cauca, se ubica en la zona nororiental del Departamento del Cauca, en las estribaciones de la Cordillera Central, en límites con los Departamentos de Huila y Tolima. Posee una extensión aproximada de 185.204,4 has. Su división político administrativa consta de la Cabecera Municipal Belalcázar, Corregimientos Río Chiquito e Itaibe y quince (15) Resguardos Indígenas. Forma parte del área Territorial conocida como Tierradentro. Su cabecera Belalcázar, está localizada a los 2°40’ de latitud norte y 75°59’ de longitud al oeste de Greenwich. La población del Municipio es de 36.287 habitantes de los cuáles 5.517 se encuentran en la cabecera municipal, la población del área rural es de 30.770 habitantes, de los cuáles 26.567 habitantes son población indígena y 4.203 habitantes corresponden a comunidad mestiza y afrocolombiana. El Volcán Nevado de Huila acoge el Área Territorial del Resguardo Indígena de Huila, con una población de 1589 habitantes


El pueblo indígena nasa de los quince (15) Resguardos del Municipio de Páez, Cauca, Colombia, solicita ayuda humanitaria para continuar en su propio proceso de Promoción, Atención y Prevención, proceso que requiere de los recursos teóricos, metodológicos, instrumentales, económicos y organizacionales para hacerle frente a la emergencia que genera la amenaza natural por la erupción del Volcán Nevado del Huila en la Región de Tierradentro. El Volcán Nevado de Huila que después de siglos de haber permanecido en estado Off entra en estado On y presenta las primeras señales de actividad con la presencia de fumarolas a partir del mes de octubre de 2006, percibidos por la Comunidad Indígena Nasa quienes habitan cerca al complejo Volcánico, hechos que en el momento fueron reportados mediante expresión oral. El pasado 19 de Febrero ocurrió la primera erupción, la cual produjo una avalancha (flujo de lodos), que perjudicó considerablemente a la Población Indígena ya que ocasionó pérdida de cultivos y afectó drásticamente la producción piscícola y ganadera.

El Volcán Nevado del Huila continuó incrementando su nivel de activación provocando una segunda erupción el pasado 18 de abril de 2007, ocasionando un deshielo en el glaciar del Volcán que trajo consigo un evento de flujo de lodos o avalancha, la cual se deslizó por las Cuencas del Río Páez y Simbola, afectando esta vez en mayor magnitud a la población, ya que existen reportes de pérdidas de cultivos, animales vacunos, ovinos, equinos y especies menores, en la mayor parte de los casos los productos son para el autoconsumo y para el intercambio de alimentos y materiales básicos, estos son base del sostenimiento que además de económico, es un conducto irrefutable de la relación que establece el nasa con la naturaleza.

En relación con las pérdidas materiales, la situación se encrudece por el deterioro y la destrucción de viviendas; averías totales o parciales de puentes peatonales, caballares, vehiculares y taravitas, caída del sistema de comunicación por vías terrestres lo cual afecta significativamente la movilización cotidiana de los habitantes, lo que genera aislamiento entre los Resguardos y con los Centros Poblados, evidenciándose una situación de emergencia por desabastecimiento y carestía de los elementos básicos de la vida de los pobladores de la región de Tierradentro

La historia de la activación del complejo volcánico más grande de Colombia, ha sido construida a partir del 19 febrero de 2007 en un ejercicio cotidiano de Planeación Acción Participativa con la aplicación de la metodología de Cartografía Social para la colectivización y socialización del conocimiento. Proceso de planeación liderado por las autoridades tradicionales apoyados en el saber tradicional de sus The Wala -médicos tradicionales- y una comunidad indígena consciente y conocedora de su territorio, asentada en una zona que presenta altos niveles de riesgo por su sismicidad y por la amenaza que genera la posibilidad de una erupción mayor del Volcán Nevado del Huila, dos fenómenos de riesgos disímiles que la comunidad nasa ha sabido manejar debido a su imaginario de desastre concebido el pasado 6 de junio de 1994, que dejó muerte y destrucción a su paso por pueblo nasa.

Es así, como basados en las diferentes señales de la actividad que presenta el Volcán Nevado del Huila, y de acuerdo a los informes de Ingeominas; la Organización Indígena a través de la ASOCIACIÓN DE CABILDOS NASA ÇXHAÇXHA[1]/, de manera Autónoma consolida su propio Plan de prevención territorial “plan de contingencia” y haciendo uso de la jurisdicción especial que otorga la Constitución Política de 1991, se emprende un proceso de prevención en el territorio, ya que nos encontramos sobre la zona directamente afectada. Es preciso tener en cuenta que el Comité Local de Prevención y Atención en Desastre –CLOPAD-[2]/ Municipal contempló de manera superficial el riesgo para la zona rural, la cual presenta mayor número de población y se encuentra ubicada en la zona de influencia en una posible erupción, poniendo en riesgo a la población indígena Nasa que presenta condiciones de vulnerabilidad no meramente física, sino además vulnerabilidad política, por la no inclusión de los resguardos indígenas en el sistema nacional de prevención y atención de desastres, ya que no participan activamente en el Comité Local; vulnerabilidad social por la no priorización en la atención al desastre a la población indígena y rural mayormente afectada, y vulnerabilidad cultural por la inexistencia de alternativas de prevención ante el desequilibrio natural en un contexto multicultural y pluriétnico del territorio donde predomina una población Nasa Yuwe hablante.

El Plan de Prevención Territorial “plan de contingencia” activa el sistema de alerta personal temprana, posibilitando el pronto repliegue hacia zonas seguras en el Resguardo de Huila, primera población cercana al Volcán Nevado, la cual alerta al resto de la comunidad Páez y es así como, se pone en marcha la cadena de llamadas informando a la población que habita la parte baja del Río Páez, desde el Municipio de Páez a los Municipios del Departamento del Huila, logrando proteger la vida de los diferentes pobladores indígenas, negros, campesinos, urbanos y rurales.

Por tanto, el sistema de prevención del pueblo nasa ha sido creado para la defensa de la vida, y es por ello, que las Autoridades Tradicionales de la Región de Tierradentro han declarado la EMERGENCIA en esta región, por lo cuál, se llevó a cabo un éxodo de nuestros territorios sagrados con el fin de preservar la vida, preparándose la zonas de repliegue (40), las cuales albergan en el momento a 2307 familias que corresponden a 15.000 comuneros Indígenas en riesgo, en este momento la Organización Indígena se encuentra en el conteo preciso del impacto.

La atención ha sido mínima y retardada en los sitios de albergue temporal por el Sistema Nacional de Atención y Prevención en Desastres, lo que origina deterioro en las condiciones mínimas, principalmente en la salud de los pobladores ubicados en los sitios seguros de albergue temporal, situación cuestionable ante el riesgo que fue debidamente mitigado, donde el abandono a la población directamente afectada puede ocasionar un retorno a los sitios de mayor vulnerabilidad, exponiéndolos de nuevo a un peligro latente que genera otra posible manifestación eruptiva del Volcán Nevado del Huila.

Por otro lado, no se cuenta con los equipos necesarios para avistar la zona del Nevado del Huila, el sistema de comunicación telefónica es insuficiente ya que en más del 80% de las 186.000 ha. del Municipio de Páez el único medio de Comunicación con el que se cuenta es un Radio en el sitio de Taravira, Resguardo de Tálaga, el cual se encuentra en la zona alta cercana al Volcán Nevado del Huila, panorama que hace vulnerable a toda la Región, máxime cuando los organismos que estudian éste complejo volcánico y la percepción de nuestros Sabedores Tradicionales hablan de un posible evento superior a los que se han presentado hasta ahora, por ello, solicitamos apoyo en:

  • Materiales para la Instalación de los diferentes albergues (campamento temporal).
  • Material para la Instalación de los diferentes servicios de agua potable, saneamiento básico.
  • Se requiere abastecimiento de alimento y elementos para la producción de nuevas parcelas.
  • Se requiere ropa principalmente para niños/as y frazadas.
  • Contribución a la educación comunitaria en la Gestión del Riesgo, creación de materiales pedagógicos didácticos en el idioma Nasa Yuwe.

· Dieciséis (16) radios bases de comunicación de 11 metros equipados con páneles solares y baterías.

· Cuarenta y nueve (49) radio móviles de comunicación para zonas de topografía muy quebrada.

· Dieciocho (18) binoculares infrarrojos, para observar desde los sitios de avistamiento al volcán y realizar un seguimiento de su actividad para fortalecer el sistema de alerta temprana.

· Diez (10) brújulas.

· Diez (10) altímetros.

· Computador Portátil.

· Computador de mesa.

· Tres (3) geoposicionadores globales (GPS).

Estos son elementos básicos para continuar con la cultura de la prevención y mitigación del riesgo, con el fin de disminuir los efectos del fenómeno de erupción volcánica sobre la población, la infraestructura, los bienes y servicios, reduciendo la vulnerabilidad que presentan, es importante instalar albergues temporales en sitios seguros y en condiciones dignas y articular el sistema de alerta temporal temprana, fortaleciendo el sistema de alerta personal, el cuál en el momento se encuentra limitada al manejo de las emergencias.

Hasta el momento la intervención del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, se caracteriza por una toma de decisiones centralizadas, de manera vertical y externa a las comunidades afectadas, estas acciones debilitan las capacidades locales y regionales de participación en el proceso de repliegue hacia las zonas seguras y transformación de su condición de riesgo en desastre, es necesario hacer la búsqueda de espacios por fuera del Territorio Ancestral y así dinamizar la reconstrucción por parte de los que han participado activamente en el proceso de prevención ante la amenaza que genera la posible erupción del Volcán Nevado del Huila.

Proceso de reconstrucción que debe tender a restablecer las condiciones de vida de nuestra comunidad indígena y así, continuar con su proceso de desarrollo endógeno ininterrumpido, la mayoría de estos procesos se centran en recuperar principalmente el medio físico (edificios, viviendas, puentes, caminos, carreteras) mientras se hace poco en función de transformar la economía, el ambiente, las instituciones locales, las redes sociales, es decir, recuperar aspectos más intangibles pero sin los cuales ninguna sociedad podría sobrevivir.

Para garantizar la continuidad del ejercicio del plan de prevención territorial con la formulación del plan de emergencia y el plan integral de gestión del riesgo, se requiere el apoyo decidido técnico y operativo de los diferentes entes gubernamentales y no gubernamentales que hagan de él la construcción de una cultura de la gestión del riesgo en Colombia, lo cuál, permitirá replantear la inversión en los mecanismos de prevención, que hasta el momento se ha centrado en la protección de grandes infraestructuras de importancia regional o nacional, y muchas veces a las comunidades rurales o a los sectores urbanos marginales, solo nos queda esperar los eventos o prepararnos para actuar en el caso que ocurran, pues para nosotros, los modelos tradicionales de prevención son inaccesibles y se hacen menos prioritarios ante las necesidades cotidianas de supervivencia.

El panorama actual para el pueblo indígena nasa, requiere del apoyo humanitario ante el evento peligroso que suscita la posible erupción del Volcán Nevado del Huila.


[1] / ASOCIACIÓN DE CABILDOS NASA ÇXHAÇXHA Asociación de Autoridades Tradicionales la integran territorialmente quince (15) Resguardos Indígenas reconocidos Constitucionalmente como una Entidad Territorial, Resguardos que actualmente se encuentran unidos según Decreto 1088 de 1993, que establece la Creación de Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas (AATI) Organización Indígena que presenta una alta demanda Institucional legitimada por sus Autoridades Tradicionales quienes están facultados por la máxima Asamblea de Comuneros Indígenas para ejercer ante el Estado Nacional los principios de Autonomía y Autodeterminación de los Pueblos Indígenas, en su calidad de Organización Comunitaria y Autoridad Tradicional atiende procesos Integrales en la Defensa de los principios territoriales Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía; en coordinación con el a nivel Regional con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).Nivel Nacional Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

[2] / Comité Local de Prevención y Atención en Desastre –CLOPAD-: El Decreto 919 de 1989, consolida el Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres a través de los Comité Local de Prevención y Atención en Desastre CLOPAD Municipales y Comité Regional de Prevención y Atención en Desastre –CREPAD- Regionales, integrados por representantes de los Organismos de Socorro, Entidad Territorial Municipal, Entidad Territorial Regional, INGEOMINAS Y Corporaciones Autónomas Regionales- CARS- Sistema Nacional de Atención y Prevención en Desastres que NO integra a los Resguardos Indígenas consideradas a partir de la Constitución Política de 1991 como Entidades Territoriales. Ya que el Decreto no ha sido modificado acorde al Espíritu de la Carta Magna que Considera a Colombia como un País Plurietnico y Multicultural. Condición que genera Vulnerabilidad Política y pone en Riesgo a una Población con mayoría Indígena.




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