Tuesday, June 12, 2007

COMUNICADO OPINION PUBLICA - CRIC (Tomado de la Web)

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA - CRIC

Autoridad Tradicional

Resolución No. 025 del 8 de Julio de 1999 Dirección de Asuntos Indígenas Ministerio del Interior

Calle 1 No. 4-50 Tel. 8242594 – 8242153 - 8240343

NIT. 817.002.466-1

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

Como es de conocimiento público, en Junio de 1994 las comunidades indigenas de Tierradentro fueron golpeadas por una de las tragedias más grandes registradas en los últimos tiempos y de la que tengamos memoria, los trágicos resultados consecuencias de terremotos, avalanchas y deslizamiento de tierra enlutaron al Pueblo Nasa y al pueblo colombiano. Esta tragedia nos significo en términos de resultados, la perdida de más de 1000 vidas humanas, afectación a nuestra Madre Tierra y el desplazamiento de más de 5000 personas a diferentes zonas del país.

El día 20 de febrero del año 2007, este mismo volcán volvió nuevamente a manifestarse aunque con menor intensidad, situación que afortunadamente no dejo victimas que lamentar, pero que volvió a revivir nuestro temor y recuerdos de la amarga experiencia vivida. Esta serie de sucesos obligo a que las comunidades indigenas de Tierradentro y las organizaciones representativas de la zona: Nasa Chacha y Juan Tama, se apresuraran en la tarea de construir el PLAN DE CONTINGENCIA DE ATENCION Y PREVENCION DE DESASTRES dirigido a atender de manera oportuna y efectiva la situación de inminente riesgo por efectos de la reactivación del volcán, recalcamos que este plan nos permitió abordar la emergencia con gran capacidad de respuesta a esta calamidad y evitar mayores perdidas humanas.

Vale la pena anotar que en todo el proceso de construcción de este Plan, no participaron los comités locales de atención de desastres pertenecientes a los municipios de Inzá y Páez, a pesar de habérseles cursado de manera oportuna las respectivas invitaciones, quedando esta responsabilidad en manos de las autoridades indígenas y las Asociaciones de Cabildos.

Las comunidades indigenas en cabeza de sus organizaciones, solicitaron de manera colectiva a las autoridades municipales, la inclusión de este trabajo en el plan general de cada municipio, solicitud que no fue aceptada y menos adoptada tal y como se propuso, en brindar la atención a las poblaciones habitantes de las riveras de las dos cuencas (rió Páez y río Símbola).

Mientras las autoridades municipales nunca se pusieron de acuerdo en la inclusión del Plan, nuevamente el día 17 de abril del año en curso, el volcán continuo con su actividad; desafortunadamente y según informes preliminares recibidos de la región se conoce de avalanchas, daños en los suelos, perdidas de cultivos y animales, daños a vías de acceso, personas desaparecidas y miles de desplazados que buscan protección en los sitios previstos con antelación en el marco del Plan, información que esta por confirmar debido a las dificultades de comunicación en la zona.

No obstante la atención de esta emergencia ha sido lenta y dispendiosa, pues a pesar de la disposición comunitaria las comunidades no disponen de todos los elementos necesarios para atender de manera adecuada la situación que se presenta. Por los anteriores motivos, el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC llama la atención en los siguientes puntos:

1. No se cuenta con la suficiente cobertura para atender los servicios de salud en toda la población afectada en esta emergencia, sobre todo a las personas de las áreas rurales, pues estos están siendo limitados únicamente a la población de la cabecera municipal de Belalcazar, argumentando que la Dirección Departamental de Salud no tiene personal disponible, debido al proceso de liquidación de esta entidad, con el agravante que nadie responde por esta situación.

2. Exigimos que el Plan elaborado con las comunidades sea incluido dentro del Plan general municipal de desastres.

3. No entendemos, ni aceptamos la lentitud de los Comités de Emergencias local, departamental y Nacional para atender de manera oportuna la población afectada por esta emergencia, priorizando a los niños, mayores, mujeres, en los sitios que están previamente definidos en la zona.

4. Denunciamos y rechazamos la postura del gobierno departamental y nacional, tendiente a priorizar la militarización vía aérea del territorio y no la atención a la comunidad en alto riesgo, reiterando que hay personas que urgen de evacuación y la dificultad para hacerlo de manera terrestre.

5. Solicitamos que la atención a esta emergencia se realice teniendo en cuenta la coordinación con los Cabildos Indigenas, Asociaciones de Cabildos y el CRIC, por ser los conocedores directos del territorio y la población.

6. Solicitamos a los medios de comunicación proporcionar a la población información imparcial y ajustada a la realidad, que consulte los medios definidos y autorizados para tal fin, evitando las especulaciones e informaciones que no aporten a atender la emergencia y más bien creen caos y confusión.

Popayán, 18 de Abril de 2007.

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA – CRIC

0 Comments:

Post a Comment

<< Home