Tuesday, June 12, 2007

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. EXODO PUEBLO NASA - Mayo 22 de 2007


REPUBLICA DE COLOMBIA
RESGUARDO INDÍGENA DE BELALCAZAR
TIERRADENTRO CAUCA. NIT: 800255410-3


La armonía ha sido enseñada por nuestros antepasados como la única herramienta para pervivir como pueblos en este territorio de Tierradentro.

La madre tierra nos anuncia momentos de equilibrio y de advertencias. El 6 de junio de 1994 nos tomó por sorpresa cobrándonos caro el no haber observado sus anuncios. Un sismo y una remoción de gran cantidad de tierra y posteriores avalanchas enlutaron y dejaron en la miseria a un gran número de familias que hasta el momento no han recuperado todas las condiciones de vida.

En este año durante los días 18 y 19 de febrero se presentó la reactivación del Volcán Nevado del Huila avistándose emisión de gases y cenizas así como deshielos y derrumbes que causaron el crecimiento y la avalancha del río Páez. Lo cual hizo que nos dirigiéramos hacia la zona alta del Resguardo.

Con el propósito de proponer un trabajo conjunto que pudiera garantizar la pervivencia de los pueblos, a través de la Asociación de Cabildos Nasa Çxhâçxha, se adelanta la construcción del Plan de Prevención Territorial y definimos la mitigación del riesgo identificando formas de repliegue a zonas seguras. Es así como en la madrugada del 18 de abril sucedió el segundo evento de mayor magnitud. La erupción del Volcán afecta las cuencas de los ríos Páez y Símbola. El repliegue se hizo de la manera planeada y de acuerdo a lo previsto se establecieron albergues en la zona más alta del territorio en el Resguardo (adentro).

Con la tragedia de 1994 se había confirmado la gran vulnerabilidad de las comunidades asentadas sobre las riveras de los ríos Páez y Símbola, sin embargo sólo se trasladó parte de las familias en riesgo y sobretodo los más afectados. En estos momentos, después de estar percibiendo y sintiendo el incremento en la ocurrencia de movimientos de la tierra, como también las emisiones de cenizas, los olores fuertes de azufre y las inmensas fumarolas (nubes de ceniza y otros materiales), las cuales tienen mayor altura que las observadas en días anteriores, consideramos que no sólo se debe actuar sobre la población afectada sino sobre la vulnerable. Frente a la amenaza, el cabildo de Belalcázar ha tomado las siguientes medidas para salvaguardar la vida de su pueblo:

  1. Teniendo en cuenta que INGEOMINAS, como institución responsable de monitorear el Volcán Nevado del Huila ha venido informando sobre su comportamiento y advierte que es una amenaza letal contra los pueblos del cañon del Páez y del Símbola.
  2. Continuar participando en el desarrollo del Plan de Prevención Territorial, orientado por la Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha.
  3. Mantener informadas a las familias que habitan las cuencas del río Símbola sobre los acontecimientos relacionados con la actividad del volcán nevado del Huila y ubicarse y mantenerse en los sitios de repliegue hasta tanto no haya una real seguridad.
  4. Replegar la población en riesgo hacia los sitios que brinden la total seguridad y ubicarlos en albergues temporales fuera de Tierradentro mientras se logran ubicarlos de manera definitiva en otros territorios.
  5. Solicitar a las instituciones encargadas de la prevención y atención de desastres que brinden el apoyo necesario durante las estancias de las familias albergadas dentro y fuera de la región.
  6. Solicitamos a las diferentes personas extrañas a nuestra comunidad, respetar los bienes y el territorio de nuestros comuneros.
  7. De acuerdo a lo anterior exigimos al gobierno nacional la compra urgente de tierras necesarias para todos los pobladores de nuestro resguardo y replegarnos en territorio afuera de la zona de los cañones de los Ríos Páez y Símbola, pues la amenaza es muy alta y pone en riesgos nuestras vidas.
  8. Solicitamos a las entidades correspondientes que se tenga en cuenta que los traslados de los docentes deben ser consultados por las comunidades.
  9. Se hace necesario el aporte de elementos necesarios para la construcción de albergues para ubicarnos en el nuevo sitio mientras se negocian las tierras, también es vital el suministro de alimentos y elementos básicos para los sitios (albergues) donde vamos a estar replegados.
  10. Por último informar que este esfuerzo propio de salvaguardar la vida y bienestar de nuestras comunidades lo seguiremos haciendo hasta cuando tengamos la certeza de no perder ni una sola vida.
  11. Nos replegaremos 300 personas del cañón del río Símbola-Resguardo de Belalcázar al Resguardo de Ambalo Municipio de Silvia, los dias 29, 30 y 31 de Mayo de 2007.


Atentamente,

CABILDO INDIGENA DE BELALCAZAR


JHON FREDY VIQUEZ MARIA EDELIA BAICUE

Gobernador y represente legal Resguardo de Belalcázar. Gobernadora Suplente


Cc Alcalde Municipal de Páez

Cc Gobernador del Departamento

Cc Comité local de prevención y atención de desastres-CLOPAD

Cc Comité regional de prevención y atención de desastres-CREPAD

Cc Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha

Cc Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC

Cc Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC

Cc Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF

Cc Corporación Nasa Kiwe

Cc Defensoria del Pueblo

Cc Procurador Nacional

Cc Organización Panamericana de la Salud

Cc Organizaciones de Derechos Humanos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home